Modelo ETIM

Es un modelo estándar abierto de clasificación lógica y técnica de productos, que ahorra costes y asegura el intercambio de datos sin errores, en un formato multi idioma.

ETIM International ofrece un estándar abierto para la organización y especificación técnica inequívoca (taxonomía) de los productos en diferentes clases (categorías), utilizando un modelo único de clasificación que garantiza el intercambio de información sin malentendidos.

ETIM proporciona una lista de las características técnicas más importantes de cada producto, para facilitar su descripción y búsqueda. Además, pueden asignarse varios sinónimos a las clases de productos, para hacer las búsquedas más eficientes.

ETIM es multilingüe, independiente del canal de intercambio de datos utilizado, y no es propiedad de ningún proveedor de servicios. Dada su estructura estandarizada de datos, permite intercambiar la información mediante diferentes sistemas de comunicación y puede utilizarse en múltiples aplicaciones.

La clasificación uniforme de productos y los estándares de comunicaciones mejoran el tratamiento interno de los datos de los productos y optimizan su exportación al mercado, obteniendo beneficios importantes en eficiencia y servicio.

Beneficios al aplicar ETIM en su empresa

  • Disminución de los datos incorrectos en los pedidos, lo que se traduce en reducción de costes de gestión

  • Mejora del tratamiento de datos logísticos en codificación y homogeneización

  • Evita el doble trabajo. Los datos son reutilizables, con lo que se optimiza la gestión de las bases de datos, catálogos web y papel, eCommerce

  • Aumento de la eficiencia en la comunicación interna y externa: ganancia de tiempo y ahorro en costes

  • Más información y más actualizada de los productos: mejor calidad de servicio

  • Optimiza la gestión de catálogos porque hay menos correcciones, lo que conlleva una reducción de los costes de producción

El modelo de clasificación ETIM se construye utilizando los siguientes niveles o entidades:

  • Grupos de productos
  • Clases de productos
  • Sinónimos de las clases (palabras clave)
  • Características
  • Valores
  • Unidades

Esta estandarización permite encontrar proveedores de productos eléctricos según el nombre de la clase (incluidos los sinónimos) o las propiedades técnicas.

Todas las clases, características, valores y unidades tienen un identificador claro y único que es independiente del idioma.

En cambio, la descripción de cada entidad puede ser diferente en función del idioma.

Formato de identificador de niveles

ID del identificadorID de ejemploLongitud del campo
Grupo
EG + 6 dígitosEG00001780 caracteres
ClaseEC + 6 dígitosEC00001680 caracteres
PropiedadEF + 6 dígitosEF00013880 caracteres
ValorEV + 6 dígitosEV00014780 caracteres
UnidadUE + 6 dígitosEU00001515 caracteres (abreviatura, por ejemplo, Mm)
80 caracteres (descripción, por ejemplo, Milímetro)
SinónimoSin identificación80 caracteres

Grupo:
El grupo de productos se utiliza para ordenar las clases de productos. Los grupos de productos contienen un conjunto de clases de productos relacionadas. Cada clase de producto se asigna exactamente a un grupo de productos.

Clase:
Describe productos similares, paquetes de productos de diferentes fabricantes o proveedores. Cada clase de producto únicamente puede ser asignada a un grupo de productos.

Todas las clases de productos tienen propiedades que especifican sus características técnicas.

Las propiedades de cada clase se organizan según su importancia y también están estructuradas (dimensiones, características de los datos eléctricos, etc.).

Característica:
La característica o función se describe claramente: descripción, tipo de función, unidad y/o valor. Tipos de formato de característica:

A – alfanumérico = lista de valores posibles (ej. rojo, verde, largo, corto)
L – lógico = sí o no (también conocido como Boolean «verdadero» o «falso»)
N – numérico = un valor numérico
R – rango = dos valores numéricos que limitan un rango de valores

Valor:
Se asigna una lista fija de valores posibles a cada característica de clase ETIM alfanumérica; el orden de esta lista de valores de función dentro de la clase ETIM está ordenado según el idioma.

Por lo tanto, la lista de valores de la función «EF000007 – Color» puede variar para cada clase ETIM que use esta función.

Unidad:
En las características numéricas y de rango siempre es necesaria una unidad de medida, que determina el tipo de valor. Las excepciones son características como «número …». Estas funciones numéricas no requieren tipo de valor.

Sinónimos:
También «palabra clave», significa un nombre alternativo para una clase de producto (no para un grupo de productos), y es posible asignarlo a varias clases de productos. La clase de producto puede tener varios sinónimos. No existe ninguna relación entre sinónimos. El sinónimo no tiene un identificador, se asigna directamente a la clase de producto.

ETIM International recomienda el estándar BMEcat®, el formato de intercambio de datos de productos clasificados más común en la comunidad ETIM.

El estándar BMEcat® se introdujo en noviembre de 1999 en colaboración con el BME eV (Asociación Federal Alemana para la Gestión de Materiales, Adquisiciones y Logística) como un estándar para la transferencia electrónica de datos de catálogos de productos multimedia. Se basa en el estándar de Internet XML (eXtensible Markup Language) como plataforma universal y formato de intercambio independiente del fabricante.

BMEcat® permite intercambiar:

  • Información general (fabricante, nombre del catálogo, descripción del producto,…)
  • Descripción técnica de productos en formato ETIM (clases, características, valores y unidades)
  • Datos de logística del producto (método de embalaje, cantidades mínimas de pedido, dimensiones y peso de los paquetes, códigos EAN, …)
  • Información precios (grupos de descuentos, precio, tasas especiales, …)
  • Información multimedia (imágenes, hojas de productos, vídeos, certificados, CAD, …)

La versión actual de BMEcat 2005, y con el formato ETIM IXF utilizado desde la versión 6.0 de ETIM, es multilingüe. Puede contener varias versiones de idioma del modelo ETIM en un solo archivo.

X